Saltar al contenido

Radware, gestión de bots en el foco de los usuarios

En el marco del BVS Security Connect 2023, tuvimos el privilegio de conversar con Martin Fuentes, Regional Sales & Engineering de Radware. En su dialogo con Prensario TI, el ejecutivo dejo entrever cuales fueron los objetivos de la empresa con su presencia en dicho evento. Y entre otros múltiples tópicos, destacó el desarrollo que están teniendo los mercados de Argentina, Chile y Uruguay en materia de ciberseguridad.

Martin Fuentes, Regional Sales & Engineering de Radware

Martin Fuentes, señala: ‘Nuestro principal objetivo es empezar a concientizar sobre como la implementación de tecnología SaaS está comenzando a desplazar las tecnologías on premise. Esto se debe a la problemática sobre la carencia de recursos que estamos teniendo en Argentina, sea por la poca generación de profesionales con seniority, o sea porque hay muchos profesionales que están trabajando en el exterior, lo cual deja una masa bastante menor de expertos para atender el mercado local. Ahí es donde las soluciones de seguridad en la nube pueden generar un valor importante, ya que por un lado son soluciones gestionadas que disminuyen la necesidad del recurso humano para operarlas, y por el otro brindan un servicio de seguridad óptimo equivalente o hasta mayor que el que se pueda generar con una solución on premise’.

En relación a las inquietudes que encontraron por parte de los usuarios que se acercaron al stand de la firma, Fuentes, indica: ‘Creo que hay dos temas que resultan de bastante interés en los usuarios y por los que preguntan bastante’.

‘Uno de ellos es todo lo que hace a gestión de bots. Hoy en día hay muchísimas herramientas automatizadas, más del 52% del tráfico que hay en internet está asociado a herramientas automáticas, y no todas tienen fines positivos. Tener la posibilidad de primero identificar ese tipo de tráfico, y después tomar acción de manera inteligente se vuelve algo crítico por dos motivos: por un lado por la seguridad (que sin duda es algo primordial), pero también porque esas acciones automáticas generan costos de recursos que tienen que diagnosticar problemas de sobreuso. Por el otro tener un servicio cercano y gestionado que permita asegurar aplicaciones web’.

‘En Argentina se ha comenzado a pensar en soluciones que pueden brindar un alto nivel de protección. Una baja carga operativa se vuelve algo crítico por la situación de los recursos humanos, y también por todas las cuestiones asociadas a dificultades en la importación, por ejemplo los hardware son más difíciles de traer al país’.

‘Chile también lo está viviendo como una evolución. Anteriormente nosotros además de estas soluciones, también manejamos soluciones de balanceo que incluyen protección WAF local, y aun así tienen la posibilidad de integrarse a nuestra nube para brindar seguridad teniendo todos estos beneficios en cuanto a gestión. Hay muchísimos clientes de Chile que están empezando a ir en ese sentido’.

‘Por último, Uruguay es un mercado que se está empezando a desarrollar, y floreciendo bastante. Empieza a haber bastantes necesidades de seguridad, teniendo en cuenta el tamaño un poco menor en cuanto a los otros dos. Pero sin duda es un mercado que ve con buenos ojos las soluciones, y de a poco está empezando a implementarlas’.

A modo de cierre, Martin Fuentes nos deja algunas proyecciones de cara al futuro de la compañía: ‘Uno de los focos principales que siempre ha tenido Radware es la automatización, es decir en mejorar los procesos de detección agregando inteligencia sin que esto repercuta en carga operativa. Hay muchísimas soluciones que sin duda son líderes, pero que requieren una alta carga operativa del lado del cliente y eso hace que sean difíciles de sostener. Radware es líder en esto, haciendo mucho foco en nuevas capacidades de protección para amenazas que van generándose, pero por otro lado tiene esa capacidad de complementar esa capa de gestión, y utilizar herramientas para que ese proceso sea lo más automático posible’.