Saltar al contenido

Realidades regionales: la Colombia pluralista

Colombia ofrece una de las mayores reservas de talento tecnológico de América Latina, con más de 150.000 profesionales de TI en todo el país. Los principales centros de desarrollo de software en Colombia se encuentran en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena. Además, el 24% de la población colombiana es joven, de hasta 28 años, y el 31% es de mediana edad, de entre 29 y 49 años. Con una mayoría (55%) de la población en edad laboral, el país está considerando el potencial humano positivo para la expansión de su reserva de talento tecnológico.

El desarrollo urbano de Medellín y Cali, en particular, ha avanzado mucho en los últimos años. Hace algunos años, el gran avance del desarrollo tecnológico, o la prestación de servicios pasaban por Bogotá, y ahora que el país está más pacificado y es mejor el transporte, la distribución, hay oportunidades buenas en el interior.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en la actualidad 16 ciudades de Latinoamérica conforman la Alianza Global de Ciudades Inteligentes, y entre ellas hay seis colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama.

Aquí veremos en detalle la potencialidad que ofrecen algunas de las ciudades con mayor desarrollo en el país:

  • Barranquilla

En la región del Caribe colombiano, se destaca el caso de la ciudad de Barranquilla. Esta ciudad cuenta con el potencial para ser uno de los puertos digitales más importantes de la región, ya que se encuentra actualmente impulsando diversos proyectos en materia de datacenter.

El más destacado es el data center Cayena, impulsado por la empresa Gtd Colombia; la empresa proyecta convertir a la capital del Atlántico en el próximo hub de tecnología en Latinoamérica, gracias a la construcción de un centro de datos que tendrá una inversión de US$20 millones y que tendrá un despliegue de red de más de 500 kilómetros. Este tipo de innovaciones permitirá mejorar la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento de datos disponibles en el país, aumentando la productividad del procesamiento e impactando de manera positiva en el desarrollo de la industria tech.

  • Medellín

Medellín es especialmente atractiva para los inversores extranjeros gracias a la alta concentración de talento tecnológico, expertos de habla inglesa y una experiencia diversa en numerosas industrias. El desarrollo de software en Colombia es popular entre las empresas que trabajan en numerosos sectores industriales, y Medellín es uno de los mejores ejemplos de cómo las grandes comunidades de expertos en TI pueden aumentar el atractivo de una región en particular para la inversión extranjera.

Medellín ha sido uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales de todo el mundo gracias a su economía tecnológicamente amigable y a sus exuberantes paisajes. A lo largo de la década de 2010, la ciudad se ha convertido rápidamente en uno de los principales centros tecnológicos de América Latina. Tras la pandemia y la crisis tecnológica de 2022, las principales empresas norteamericanas han puesto sus miras en América Latina como una de las mejores perspectivas para la subcontratación de software en el extranjero. Fue entonces cuando los centros tecnológicos latinoamericanos como Medellín vieron una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo. 

  • Pereira

Siguiendo esta línea, ciudades como Pereira promueven el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector transporte. Mediante un corredor de estaciones de carga y el de movilidad eléctrica en el Eje Cafetero, reducen costos de movilidad y contribuyen a la preservación y el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de Alarm.com que analizó las cuentas de miles de sus clientes en toda Colombia y pudo compilar una lista de las ciudades con el mayor número de hogares inteligentes. Pereira, con una población de 409,000, registró un total de 10.98 hogares inteligentes por cada 100,000, ubicándose en la parte superior de la lista de las ciudades más inteligentes de Colombia y convirtiéndola, a cierta distancia, en la ciudad más conectada del país. Bogotá ocupó el segundo lugar en la lista con 4.14 hogares inteligentes registrados por 100,000, mientras que Ibagué, con medio millón de habitantes, registró una proporción de 3.99 por 100,000.

Este estudio muestra a Risaralda como la región con las ciudades más conectadas. Además de Pereira, Alegrías y La Graminea también figuran en la lista. Esto quizás esté relacionado con los esfuerzos del gobierno local para promover e invertir en tecnología para cerrar la brecha digital en el municipio, visto en la instalación de al menos 119 zonas de Wi-Fi, lo que ayuda a la región a registrar una tasa importante en términos de personas conectadas, según el Boletín trimestral de TIC de Colombia.

Este ranking también incluye las principales ciudades de Colombia como Medellín (2.46), Cali (1.76), Barranquilla (1.07), Cartagena (2.14) y Bucaramanga (2.46), cuyos residentes han estado siguiendo la tendencia de Smart Homes.