Saltar al contenido

Redefiniendo la ciberseguridad con soluciones de seguridad física integrada

Octubre es el mes de la ciberseguridad, un recordatorio de la importancia de protegerse de las crecientes amenazas cibernéticas en un mundo cada vez más digital. La ciberseguridad se ha vuelto tan crucial como la seguridad física, ya que salvaguarda activos igual de vitales: la información y los datos críticos de individuos y organizaciones.

El 12 de septiembre, más de 760 empresas latinoamericanas se vieron afectadas por un ciberataque de ransomware lanzado a la empresa IFX Networks, deshabilitando decenas de servicios de entidades públicas y privadas en varios países de la región, principalmente en Colombia, Chile y Panamá

Según el director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, en los últimos 12 meses anteriores a agosto de 2023, Brasil registró 1,515 ataques por minuto, México 275, Colombia 117, Perú 107, Argentina 33 y Chile 27. Estas cifras reflejan la constante amenaza cibernética en la región.

Un ejemplo reciente fue el ciberataque de ransomware que afectó a más de 760 empresas latinoamericanas a través de la empresa IFX Networks el 12 de septiembre, impactando a entidades públicas y privadas en Colombia, Chile y Panamá. En Colombia, afectó severamente a organismos gubernamentales y en Chile, la plataforma de compras públicas Mercado Público quedó fuera de servicio durante una semana.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) reveló que la pérdida promedio para una pequeña empresa por un ciberataque asciende a 250 mil dólares.

El crecimiento del Internet de las cosas (IoT) agrega una capa adicional de riesgo, ya que se espera que haya unos 500 billones de dispositivos conectados a nivel global para 2030. Sin la seguridad adecuada, estos dispositivos pueden servir como puertas de entrada a redes personales, corporativas y gubernamentales, poniendo en riesgo datos confidenciales y sistemas.

En este contexto, Genetec, proveedor líder de soluciones de seguridad física, destaca la importancia de unificar la seguridad física y cibernética. La interconexión de dispositivos de seguridad física con la ciberseguridad es esencial, ya que un ataque exitoso, ya sea cibernético o físico, podría paralizar las operaciones y negar servicios críticos, lo que tendría un impacto significativo en las organizaciones.

José Cantú, Ingeniero de Aplicaciones de Genetec México, menciona que sus sistemas de seguridad unificados ofrecen soluciones integrales que ayudan a proteger activos y datos contra ciberataques. La facilidad de implementación y uso permite a las organizaciones obtener el máximo valor de su inversión.

Unificar la seguridad física y cibernética ofrece una serie de beneficios, como una mejor visibilidad y control, integración con sistemas de ciberseguridad, reducción de errores humanos y cumplimiento de regulaciones de la industria.

El mes de la ciberseguridad es un recordatorio de que la protección cibernética es tan vital como la seguridad física, y un enfoque unificado es fundamental para mantener la integridad de la información y los datos en un mundo digital.