La pandemia incentivó un sinfín de cambios en la vida privada y laboral. Especialmente en el área de Recursos Humanos de las empresas, que tuvo que mutar y adaptarse más rápido que nunca, como lo revela el estudio Radar Empresarial 2021 de PageGroup.
Si el 2020 fue el año de la disrupción, el 2021 el de la adaptación, y el 2022 nos sumergió en cambios, el 2023 será el año de la nueva cultura. Dicho de otra manera, primero se realizó el home office forzado, luego se digitalizaron tareas y, este año, es el momento de armonizar los cambios con la parte humana y un funcionamiento sostenible de las empresas. Hemos analizado decenas de predicciones a futuro para traerte un resumen aplicado a la realidad de la pyme, para que puedas adelantarte a lo que vendrá.

La pandemia quedó atrás, pero no sus consecuencias. Coordinar los nuevos escenarios, necesidades empresariales y expectativas de los colaboradores; será el gran desafío. El despertar de una conciencia sobre la salud emocional y calidad de vida, va a requerir de habilidades blandas para adaptar los espacios y tiempos de trabajo para conseguir colaboradores más felices. La transformación digital no reemplaza lo humano, sino que debe impulsarlo.
‘Por todo esto, el rol de recursos humanos pasó a ser un decisor clave para definir el futuro de la empresa’, precisó Francisco Costa -CEO y cofundador de Naaloo-.
En este sentido, para facilitar la gestión de HR en el nuevo año, los especialistas de Naaloo, desarrollaron una guía con las principales tendencias en cada área y explicaron cómo aplicarlas de forma más simple y veloz en tu pyme.
1. Trabajo híbrido y remoto: no quedan dudas que tanto el trabajo híbrido como el remoto son la nueva realidad. Un estudio de Bumeran muestra que un 57% de los trabajadores argentinos prefiere trabajar en un sistema híbrido de presencialidad y virtualidad, mientras que un 22% desea hacerlo solo de forma remota y el 21% restante, solo de manera presencial. En una encuesta de Accenture a nivel internacional, el trabajo híbrido lleva a un 83%, demostrando que esta tendencia crecerá durante todo el año. En las generaciones más jóvenes y quienes poseen hijos se incrementa la preferencia por estar más en casa.
En el mismo estudio de Accenture, el 80% de quienes eligen el trabajo a distancia destacan el ahorro de tiempo de viajar al trabajo y un 65% dice que mejora su equilibrio entre su vida personal y laboral. Por otro lado, cuando nombran los beneficios de la presencialidad, se destaca en un 73% la socialización con otros colaboradores y, otro factor nombrado es, la posibilidad de separar la familia del trabajo.
2. Un nuevo equilibrio: la pandemia fue una pausa forzada que hizo pensar a todo el mundo, literalmente, en el estilo de vida que lleva. La ‘Gran Renuncia’ fue muestra de ello tanto en Estados Unidos y Europa, y es una tendencia que ya se está manifestando en nuestro continente, provocando escasez de talentos. Según un estudio de Oracle, el 83% de las personas quiere cambiar su desarrollo profesional en el 2023 para equilibrarlo con su vida personal y deseos.
Una de las consecuencias de la Gran Renuncia en EEUU, según Harvard Business Review, fueron los aumentos salariales que han duplicado su nivel histórico. Incluso, algunas empresas estadounidenses acortarán la semana laboral para intentar retener talento. Por otra parte, una investigación de McKinsey encontró que quienes son padres poseen mayores probabilidades de renunciar por las dificultades de organizar el cuidado de sus hijos. Una tendencia que permite anticiparnos a lo que vendrá.
También, la salud mental será un tema clave en este año ya que la pandemia y los cambios constantes fueron un gran desgaste para toda la población. Esto podemos verlo en el estudio de Oracle que mencionamos, a 15000 personas de 13 países. En ella, 52% de los consultados dijeron tener algún impacto negativo del trabajo en su salud mental y el 62% dijo que fue el año de mayor estrés y ansiedad de toda su carrera.
Esta será la raíz de varias de las tendencias que veremos a continuación. Una de las consecuencias fue que en el 2021, el 93% reflexionó sobre su futuro y, en relación a esto, el 87% encontró que la compañía no tenía en cuenta sus necesidades, además, el 85% no se encontró feliz con su desarrollo interno en la compañía; dando como resultado que el 83% intentará cambiar en el próximo año.
3. Habilidades blandas y digitales: LinkedIn, en su informe anual, pronosticó que las principales habilidades para el 2023 van a ser la adaptabilidad y la fluidez digital. Identificar qué habilidades necesita mejorar los equipos y desarrollarlas será una tarea clave para cada empresa en este año. Las habilidades blandas cobran una gran preponderancia y, como veremos a continuación, sobre todo en las búsquedas y la capacitación.
Top 10 power skills para el 2023
1. Resiliencia y adaptabilidad.
2. Habilidades tecnológicas y fluidez digital.
3. Comunicación a la distancia.
4. Inteligencia emocional.
5. Colaboración entre funcionalidades.
6. Liderar en la transformación.
7. Gestión del cambio.
8. Manejo del estrés/ser más mindful.
9. Gestión del tiempo.
10. Creatividad.
4. Búsqueda de talento por habilidades: sabemos que la mayoría de los puestos de trabajo de 10 años, no existen hoy en día. Incluso, es difícil encontrar personas capacitadas en puestos relacionados a tecnologías recientes o que deban relacionarse con ellas. Por esto, según Glassdoor, 15 grandes empresas, como por ejemplo Google, Hilton o Apple, están contratando personas por sus habilidades reales, aunque carezcan de título. Hoy en día la búsqueda de talento se ha vuelto más compleja dado lo que hablamos en el punto dos y también por las necesidades de las generaciones más jóvenes. Por eso, Forbes recomienda optimizar los procesos de selección adoptando nuevas tecnologías. Estas permiten llegar a candidatos mejor seleccionados mediante pruebas de habilidades, acelerar los tiempos de contratación con entrevistas remotas o automatizar el proceso de onboarding. Pero, como dice el dicho, siempre es mejor empezar por casa. En Uaaloo cuentan con herramientas que facilitan el reclutamiento inteligente.
5. Upskilling y reskilling: esta tendencia se refiere a mejorar las facultades de los colaboradores, ya sea capacitándolos en nuevas competencias (upskilling) o readaptando sus capacidades para ocupar un nuevo puesto (reskilling). Dado el constante cambio del mercado y las organizaciones estas dos funciones se vuelven necesarias para todos los puestos.
Según Gartner, en el mismo puesto se necesitan aprender 6,8% nuevas habilidades por año para mantener la competitividad. Por esto, es vital capacitar continuamente al propio personal. Implementar una cultura de aprendizaje continuo y optimizar las herramientas para gestionarlas es un must para toda organización. Según la consultora Mercer, en Estados Unidos, el 34% de las empresas están invirtiendo activamente en fortalecer las habilidades de sus trabajadores.
Mejorar las habilidades o desarrollar a los colaboradores actuales en nuevas áreas fomentando la movilidad interna, brinda muchos beneficios. Además de mejorar la productividad, ahorra costos de contratación y onboarding. Incluso, impacta positivamente en la experiencia del empleado y el employer branding.
6. Diversidad e inclusión: otro eje que vuelve con fuerza y con diversas aristas. Según un estudio de Harvard, la equidad, la inclusión y la diversidad en el trabajo son tópicos a los que directivos y empleados le dan 6 veces más importancia que hace dos años. Este cambio aporta valor, no solo a nivel de ética y motivación, sino que también, como ya vimos anteriormente, los equipos diversos en géneros, orígenes y edades toman decisiones más efectivas en contextos complejos e inciertos.
7. Una nueva cultura: Future Workplace informó que 8 de cada 10 empleados, sobre todo en los menores de 45 años, esperan que los valores de la empresa estén alineados con los propios y desean que su lugar de trabajo sea un motor para un mundo mejor. En esta nueva cultura el empleado está en el centro, siendo necesario darle visibilidad, brindando feedback constructivo y demostrando preocupación por sus emociones. Por todo esto, como lo mencionamos al principio, Forbes coloca al trabajo de los líderes de Recursos Humanos como un puesto clave dentro de cualquier compañía, dándole una silla en la mesa chica de las decisiones. En la encuesta de Oracle ya mencionada, el 90% de los encuestados dijo que en el último año redefinieron el significado de éxito a nivel laboral y todos ellos requieren una readaptación de la cultura de la empresa.
Los trabajadores definieron éxito como:
- 42% un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida.
- 37% priorizar la salud mental.
- 33% flexibilidad sobre dónde y cuándo trabajar.
- 29% un trabajo significativo y un sueldo fijo.
8. Tecnología aplicada a Recursos Humanos: en referencia al punto anterior, Harvard Business Review define como clave la automatización de tareas gerenciales, para que los líderes puedan hacer foco en construir relaciones más humanas con los empleados y continuar con la transformación digital. Por ejemplo, el trabajo híbrido llevará a tener que reforzar la cultura organizacional, para trasladarla de forma sólida a la virtualidad. Según un estudio de Microsoft, el 88% de las pymes afirma haber digitalizado sus procesos desde el comienzo de la pandemia. Es lógico, ya que todos estos cambios de los que hablamos van a necesitar tiempo y se puede obtener de tareas básicas, como la firma de documentos.
‘Los softwares específicos para Recursos Humanos como el caso de Uaaloo resultan un aliado vital, al momento de implementar el trabajo híbrido, para mejorar las habilidades de los colaboradores o a la hora de buscar mejores talentos’, detalló Costa.
Por último, relacionándolo con los puntos anteriores, Gartner afirma que el 92% de las empresas contará con nuevas métricas de Bienestar, evaluando la salud mental, física y financiera.