Saltar al contenido

SaaS ya gana al software tradicional: ejemplos

A medida que se acelera el cambio hacia un mundo más digital, muchas organizaciones optan por soluciones en la nube, entrega de software como servicio (SaaS) y modelos de licencias para satisfacer sus necesidades de software.

A pesar de que SaaS es una herramienta que ha crecido en popularidad en los últimos años, ya que el cloud tiene cada vez más protagonismo, y ya ha logrado tener una masa crítica tan importante (sobre todo en la parte ágil high end del negocio, que ya es la que determina la evolución del mercado como conjunto), hay varias empresas que continúan recurriendo a la contratación de un software instalado internamente porque confían en que se trata de la mejor opción para proteger sus datos, aunque pierdan la facilidad de conectarse desde cualquier dispositivo de manera remota, esto se ve muy reflejado en nuestra región. 

Por otro lado, las soluciones y herramientas cloud de proveedores como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son el principal tipo de plataforma SaaS en el que invierten las empresas europeas. Concretamente, representan la mayor partida de gasto SaaS para el 45% de las compañías, según la ‘I Radiografía Europea de la Inversión SaaS’ de Sastrify.

En lo que respecta al conjunto de la inversión en plataformas SaaS, el estudio de Sastrify destaca una fuerte apuesta de las organizaciones europeas por acelerar sus estrategias SaaS, con un 51% de las compañías que reconoce haber aumentado la partida de gasto que destina a este tipo de soluciones en los dos últimos años. De hecho, en el caso de este tipo de empresas, el crecimiento medio de la inversión ha sido de hasta un 100%. Además, el 39% de las empresas afirma seguir efectuando la misma inversión, mientras que sólo un 10% afirma haber disminuido su gasto.

América Latina, crecimiento lento pero seguro

Según un informe de MarketWatch, se espera que el mercado crezca a una tasa compuesta anual del 24.79% durante 2018-2024, con la nube pública y la gestión de recursos humanos (HRM) teniendo las mayores cuotas de mercado. Brasil y México están liderando el mercado de SaaS, debido a una mentalidad madura sobre organizaciones impulsadas por datos, aumento de la productividad e Internet de las cosas (IoT).

Si bien es innegable el avance en la implementación del modelo SaaS por parte de las empresas a nivel global, aún en la región no se ha logrado igualar esa aceleración marcada en las regiones más desarrolladas. Actualmente el negocio en Latinoamérica cuenta con números que afirman que un 70% de las empresas basa su negocio en sistemas on premise, mientras que el 30% restante se basan en la nube. Siguiendo esta línea, de igual manera es importante destacar que en rubros como el CRM o RRHH, el modelo cloud puede llegar al 50%, esto se da por una migración natural del mercado puntualmente propia en dichos rubros.

Además, América Latina presenta un mercado en crecimiento para las empresas de SaaS B2B debido al rápido crecimiento del comercio electrónico y la transformación digital. La aparición de tecnologías en desarrollo y una base de internet en crecimiento en la región también han contribuido al crecimiento de la industria del SaaS.

A pesar de las perspectivas positivas para el futuro del mercado de SaaS en América Latina, persisten los desafíos. Las diferencias en las demandas de los consumidores, las leyes y regulaciones gubernamentales, las restricciones monetarias y los problemas locales pueden representar desafíos para las empresas de SaaS que buscan expandirse en la región.