Saltar al contenido

Seguridad, cada vez más abarcativa

Por Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

La seguridad IT, que ya empieza a llamarse Ciberseguridad, ha logrado algo que quienes llevan décadas trabajando el mercado IT, saben que no es fácil: mantenerse indefinidamente en el tope del interés de los CIOs y por efecto directo, de los vendors y canales. Prensario lleva unos 15 años haciendo su Encuesta Anual en el Anuario, y siempre Seguridad sale primera entre las prioridades de los usuarios.

Hay temas que explotan y luego se calman, como pudieron ser en su momento muchas de las burbujas IT, o incluso rubros como datacenter, que hoy son algo distinto a lo que eran. Seguridad IT también ha evolucionado, por eso hoy es más ciber que nunca, pero en realidad lo que se reinventa progresivamente es el contexto: la digitalización en las empresas por un lado, la sofisticación de las amenazas por otro. 

En este Especial Anual hicimos un trabajo particular: conversamos con decenas de CISOs y marcamos los puntos que a ellos más los preocupan. De cada punto, hicimos un informe, que son los que se desarrollan uno detrás de otro. Hay vemos que los CISOs se desvelan sobre todo contra lo impensado, y por ende la seguridad pasa a ser un rubro cross que cubre ahora toda la estructura de la empresa, para no dejar resquicio sin protección. O intentarlo al menos. 

Entonces a futuro, tendremos una industria de la seguridad IT cada vez más abarcativa, combinada con datacenter, networking, sobre todo con software, ya que la protección de las aplicaciones es prioridad hoy en día. También contact center, storage, … todo lo que se digitaliza, o se ofrece como servicio, se necesita proteger. 

Mensaje final: la clave para ganar en Seguridad IT es evolucionar, adoptar todo lo posible cloud, IA, automatización de procesos, la única forma de seguirle el ritmo a las amenazas. Pero cuesta mucho dejar las viejas prácticas, desde el on premise hasta los modelos de negocio por proyectos que han funcionado por años. La transformación sin embargo se hace más profunda cada mes, este no es momento para tibios. A moverse.