Saltar al contenido

Seguridad & Cloud, tiempos de SECaaS

Hace tiempo venimos destacando que la Seguridad IT se ha transformado en Ciberseguridad. Ya no se pueden dividir una de otra, por el core que asume lo digital dentro del conjunto. Esto a su vez responde directo al avance cloud, que todas las empresas deben tener su parte digital además de lo tradicional. De hecho pueden no tener lo físico, pero lo online ahora dede estar seguro.

Lo de seguridad con ciberseguridad, también aplica a ciberseguridad con cloud. Una va con la otra, indivisibles. El cuento del huevo y la gallina, en un círculo que se retroalimenta sin poder saber cuál va primero.

A diferencia de anteriores generaciones de productos de servicio de seguridad gestionada, la seguridad como servicio no requiere que el usuario pierda el control sobre sus preferencias de seguridad. En la actualidad, administradores internos pueden controlar sus políticas de seguridad, instalar actualizaciones de los sistemas, etc., a través de una interfaz basada en web. Los administradores internos pueden controlar sus políticas de seguridad y cambiarlas sin necesidad de llamar al proveedor de servicios.

Una de las mayores ventajas de los servicios de seguridad basados en la nube es que se tiene acceso a tecnologías en constante actualización para combatir amenazas; en un mundo donde su cantidad y complejidad va en aumento. Lo mejor de todo es que las grandes empresas con presupuestos y equipos robustos ya no son las únicas con acceso a capacidades de seguridad de vanguardia. SECaaS permite a las pequeñas a medianas empresas con capacidad mínima de seguridad interna acceder a los servicios más avanzados de seguridad de la información.

La seguridad de los datos, en general, adquirirá un mayor peso, como predicen los analistas de Gartner, que esperan que para este año más de un 70% de las organizaciones utilicen múltiples funcionalidades para asegurar su información, tales como aquellas para la prevención de pérdida de datos, de cifrado, y otras de auditoría y protección de base de datos. Esto representa un aumento de poco más de un tercio respecto a la situación actual.