Saltar al contenido

Segurinfo Colombia 2023

Se realizó la décima primera edición de Segurinfo Colombia 2023, uno de los principales congresos anuales de seguridad de la información organizado por Usuaria, que incluyó un programa intensivo con sesiones de seguimiento y actualización en el que se reunieron líderes tecnológicos.

Humberto Rivero, gerente de Usuaria

El evento que se llevó a cabo de manera híbrida contó con la participación de directivos de empresas, ejecutivos con capacidad de decisión de temas afines, asociaciones de profesionales especializadas, cámaras empresariales del sector TIC, autoridades del sector público nacional, personalidades del mundo académico en sus distintos niveles, organizaciones sin fines de lucro, además de empresas locales e internacionales.

Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de Usuaria y presidente de Segurinfo, durante la apertura del evento comentó ´Usuaria es una ONG que está cumpliendo 41 años, fue la primera ONG de toda Latinoamérica dedicada a la tecnología, se fundó en su momento con una organización de gobierno de Brasil en donde se hacían eventos muy importantes. No había mucha informática como la conocemos hoy día, en ese momento nace Usuaria que es una ONG dedicada a representar a los usuarios y de hecho es la asociación de usuarios de tecnología y telecomunicaciones. En Colombia, se calculan más de 100.000 trabajadores en el área de la informática, es un sector que exporta y que hace parte del PIB de un país, cuando antes era el soporte de una organización´. 

Jairo Alberto Parra Avila, Regional Manager Northern LATAM de Akamai Technologies

El mayor Luis Herrera en nombre del Ministerio de Defensa, agradeció la participación de las fuerzas militares de Colombia en el evento y señaló que ´Este evento se ha consolidado como un escenario de gran valor para abordar temas fundamentales como la ciberseguridad y la seguridad de la información. Es una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y experiencias de los participantes. La seguridad de la información y la ciberseguridad, han experimentado una evolución constante a medida que la industria, los ciudadanos y los estados nos vamos transformando y nos digitalizamos cada día más´. 

Acerca del presupuesto de la pérdida de información y la manera en la que las organizaciones se preparan, Nelson Barrios, Líder de Operaciones del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia COLCERT, destacó que es de gran importancia que la comunidad comparta conocimiento y que transformación digital camine sobre la base de la ciberseguridad y la seguridad de la información. Adicionalmente, resaltó que 2 millones de dólares pueden ser los costos de un ciberataque, por lo que si una pyme sufre un ataque está condenada a desaparecer. ´El rasomware se convirtió en una empresa que tiene empleados y hasta atención al cliente´, señaló.

Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de Usuaria y presidente de Segurinfo

Oscar Andrés Cárdenas Peña, jefe de oficina de telemática de la Policía Nacional de Colombia, durante su presentación habló sobre direccionamiento tecnológico en el que dio a conocer los proyectos que están desarrollando de cara a la seguridad ciudadana con el apoyo de lectores biométricos y otras fases para la verificación de identidad.El evento contó con el apoyo de importantes marcas como ManageEngine, Check Point, F5, Akamai, AXUR, BeyGoo, Intexus, Thales, Okta, Delinea, Base4Security, KnowBe4.