Saltar al contenido

SkyAlert, aplicación de IoT ante riesgos naturales

SkyAlert es una empresa de tecnología innovadora mexicana que contribuye a alertar oportunamente a millones de personas que viven en zonas vulnerables, promoviendo una cultura de prevención ante riesgos naturales. Con el objetivo de brindar a los clientes, tanto empresas y negocios como particulares, las herramientas adecuadas para que puedan estar prevenidos ante un evento sísmico, SkyAlert migró recientemente su infraestructura de Azure a la nube de Amazon Web Services. Bajo la nueva tecnología, la empresa logró integrar una operación del Internet de las Cosas (IoT) a los servicios y servidores AWS, además de implantar un servicio eficiente de envío de alertas que le permite escalar y enviar millones de mensajes en pocos segundos, ayudando a salvar vidas en casos de sismos.

SkyAlert posee la principal aplicación para alertas anticipadas sobre eventos sísmicos en México y en algunas regiones de los Estados Unidos, ofreciendo soluciones tanto a empresas y negocios, como a particulares. Su aplicación cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados, que confían no solo en el servicio de alertas por mensajes sino también en las soluciones de IoT de la empresa para prevención y protección en casos de temblores y otras amenazas sísmicas.

La criticidad del servicio ofrecido por SkyAlert exige una infraestructura tecnológica altamente eficiente, que asegura que los mensajes enviados a los usuarios lleguen a tiempo para que puedan tomar las acciones correspondientes para su seguridad. En el caso del IoT, los dispositivos inteligentes deben ser accionados con suficiente anticipación para ayudar a evitar catástrofes.

Francisco Catalá, CTO de SkyAlert

Francisco Catalá, CTO de SkyAlert, explica que la aplicación tiene una característica muy particular: ‘En el día a día, genera poco tráfico en la infraestructura. No obstante, ante la inminencia de un evento sísmico, ese tráfico crece de forma exponencial y muy rápidamente, lo que exige que la estructura crezca en muy poco tiempo para absorber la demanda’.

Y agrega: ‘Muy distinto a los servicios de marketing, un minuto de atraso en la entrega de una alerta a la aplicación del usuario es crucial en el caso de la prevención a eventos sísmicos. La actividad sísmica en México nunca disminuye y siempre será una constante, por lo que es muy importante contar siempre con una tecnología eficiente de prevención’.

Después de aproximadamente un año y medio de proyecto, hoy SkyAlert tiene la versión 4 de su aplicación funcionando 100% en la nube AWS. La empresa cuenta con un sistema de alerta compuesto por más de 120 sensores instalados en localizaciones geográficas estratégicas en México y en América del Norte, todo integrado con los servidores y servicios de AWS para funciones de analítica, métricas y notificaciones push. Además, la empresa tiene integrada a la infraestructura AWS toda su operación de IoT, por medio de la cual consigue, en casos de eventos sísmicos, activar equipamientos que ayuden a garantizar la seguridad de la población y las instalaciones de las empresas. Entre otros dispositivos, la empresa controla, por ejemplo, la apertura automática de portones para agilizar el trabajo de los bomberos o el cierre de sistemas de gas y energía para evitar incendios.

Los mensajes de alerta, que en la estructura anterior muchas veces llegaban hasta los 20 minutos después de un evento sísmico, ahora avisan a millones de usuarios en 8 segundos. “Los servicios de AWS permiten no solo segmentar las alertas, sino también rápidamente escalar la estructura para ayudar a salvar vidas”, dice Catalá, agregando que los usuarios pueden saber dónde y en cuánto tiempo el sismo será sentido.