Saltar al contenido

Software ERP: que atributos valoran los clientes en 2023

La tendencia marca que, cada vez más, las organizaciones necesitan sistemas de gestión empresarial que respondan e integren, de forma personalizada, los datos que generan día a día. Los negocios nacionales e internacionales, las demandas de los clientes, la diversificación de los canales de venta y las experiencias a medida son sólo algunos de los factores que han propiciado un aumento en la demanda y uso de estos servicios en el mundo. Y es en este contexto, donde un buen software ERP integral puede ayudarlos. 

La ciberseguridad y las asociaciones sólidas son algunas características valoradas en la elección de los proveedores ERP

Actualmente, un ERP ayuda a gestionar a las empresas sus recursos y procesos corporativos en diferentes áreas funcionales, ofreciendo módulos interconectados con datos en tiempo real y procesos de gestión que centralizan y conectan a toda la organización en una sola plataforma.

La ciberseguridad y las asociaciones sólidas son algunas características valoradas en la elección de los proveedores ERP

Pero, más allá de sus funcionalidades, empieza a jugar un papel importante la valoración de los clientes a sus proveedores de ERP. Según el estudio de Epicor Software, empresa tecnológica estadounidense, el mercado global de ERP creció hasta los USD 49,3 mil millones en 2022, con una tasa de adopción de la nube prevista del 71 % en 2023. 

Por esa razón, en un mercado tan creciente, resulta sumamente importante contar con aliado de confianza que pueda llevar adelante el sistema de gestión empresarial de las organizaciones. Hoy el 97% de los responsables de la toma de decisiones de tecnología considera a su proveedor de ERP como una pieza fundamental en el desarrollo de su negocio. 

Los atributos fundamentales para seleccionar un proveedor ERP

Actualmente, son cada vez más los responsables de la toma de decisiones empresariales que reportan a la integración y la configuración como sus mayores desafíos. Para llevar adelante un vínculo fuerte y sustentable, los clientes esperan soporte de parte de sus proveedores y hay diferentes claves que te permitirán entablar nuevos negocios:

  • Asociación sólida y contacto permanente con el equipo inicial de soporte: es fundamental para los líderes de negocio contar con puntos de contacto consistentes durante toda la experiencia con su proveedor de ERP. 

  • Seguridad sólida en la nube: el riesgo de amenazas es una preocupación recurrente para las organizaciones. De optar por un ERP híbrido o en la nube, los líderes deben estar seguros de que cuentan con seguridad de datos y protección frente a ciberataques por parte de su proveedor. 

  • Sistema de moneda que permita operar en la región: los líderes tecnológicos esperan contar con proveedores que puedan apoyarlos con sistemas monetarios preparados para afrontar sus demandas. Por eso, se valora la localización de sistemas multimoneda (admite múltiples monedas, pero la contabilidad solo está en la moneda funcional) y/o bimonetarios (admite dos monedas y además realiza seguimiento financiero en ambas) que logren potenciar los resultados organizacionales.

  • Funcionalidad superior: los clientes y líderes tecnológicos se mantienen al tanto de las tendencias de ERP y comparan las características y beneficios de las ofertas. Las grandes empresas tienen mayor valoración en tener un buen control del ERP, mientras que las pymes buscan una solución que brinde seguridad. 

  • Mayor soporte: los líderes de negocio requieren más ayuda en la fase de planificación, implementación y puesta en marcha del recorrido hacia el ERP. Por eso, es necesario que se brinde ayuda en cada una de las etapas del proceso. 

La personalización en la experiencia: herramienta clave para los proveedores

Del otro lado de la cadena, se encuentran los proveedores quienes hacen grandes esfuerzos por brindar experiencias personalizadas y crear plataformas de negocio que pueda integrar todas las necesidades de los clientes. Uno de estos casos es AW, empresa especialista en implementaciones tecnológicas, donde destacan que lo importante es administrar los procesos de los clientes y potenciarlos según la magnitud de su organización. 

‘La integración entre el ERP y CRM es una de las claves para unir y sistematizar de manera efectiva todos los procesos. Evita errores humanos y proporciona una mayor agilidad en las operaciones diarias’, destaca Marcela Maioli, Business Manager de AW, sobre las ventajas de la integración de los sistemas de gestión empresarial. 

Con vistas hacia el cliente, la profesional comparte y destaca los beneficios de tener plataformas integradas. ‘Al tener ambos sistemas trabajando de la mano, se logra una eficiencia única que permite gestionar, de forma integral, desde el comienzo hasta el cierre de cada transacción. Sin dudas, es una gran ventaja para el crecimiento corporativo’.

Con este enfoque, son cada vez más las organizaciones que perfeccionan sus soluciones ERP, para afrontar, de manera sólida, los desafíos que presentan sus clientes en un mundo tecnológico que está en constante cambio.