Saltar al contenido

‘Soluciones no code/low code para empoderar a las áreas de finanzas’

Simetrik es un stack de tecnología que extrae, normaliza, ejecuta controles de calidad y concilia datos transaccionales. El resultado es una «única fuente de verdad detallada» utilizada para Controlling, Reporting, Business Intelligence y Contabilidad.

Santiago Gómez, Co-founder y COO de Simetrik

La empresa tuvo un 2022 cargado de trabajo. Por eso, conversamos con Santiago Gómez, Co-founder y COO de Simetrik, quien nos hace un balance de lo más importante del año.

Para empezar, el vocero destaca: ‘Vemos muy positivo el crecimiento acelerado del ecosistema de pagos. Esto, lo que significa, es que cada vez hay más actores trayendo innovación y nuevos servicios a esta industria que benefician a las empresas, tanto tradicionales como de tecnología, y también a sus clientes: más opciones de recaudo, diferentes formas de pago y mayor inclusión financiera en regiones como Latinoamérica’.

Además, Santiago analiza que nunca en la historia de la humanidad hubo un mercado tan propenso a innovación como lo ha creado el ecosistema e infraestructura de pagos, ‘la población sigue creciendo, las personas siguen comprando y la proliferación de medios de pago está en su pico’. Agrega: ‘Esto genera nuevos retos en el ecosistema de “keep up” con todos los medios de pago, pero también oportunidades de crear canales de recaudo nuevos, ampliando la cobertura de aceptación’.

Completa el ejecutivo: ‘El ecosistema de pagos está permeando cada vez más a otras industrias creando así necesidades para empresas que antes no debían preocuparse por este aspecto. Las compañías tienen más oportunidades, pero también más retos, sobre todo en FinOps (financial operations) que es el nuevo back office. Este mismo crecimiento acelerado ha traído una complejidad muy grande a la industria, pero para nosotros en Simetrik esa complejidad es una oportunidad. Nuestra solución precisamente tiene como propósito resolver esa complejidad y empoderar a los equipos de finops para que puedan optimizar su operación financiera de una forma sencilla, rápida y 100% personalizable a sus necesidades’.

Consultado sobre sus perspectivas para 2023, Gómez indica: ‘Las organizaciones «Tech-Based», como los Payment Service Providers, los Neobancos, las plataformas digitales de delivery, Wallets Digitales, y el B2C marketplace, tienden a expandirse, a incorporar cada vez más medios de pagos, con lo cual, la automatización de los procesos es inevitable. Aquí es donde implementar una solución no code/low code, es la única forma de lograr alcanzar una escalabilidad efectiva’.

Complementa explicando: ‘Con la recesión que se avecina y el “invierno de las startups” los emprendedores debemos repensar nuestras propuestas de valor, asegurar que lo que ofrecemos al mercado es fundamental para nuestros clientes y así afianzar nuestras relaciones’.

Para cerrar, Santiago adelanta las novedades que traerá Simetrik en 2023: ‘Nos anticipamos a la evolución del mercado, actualizando nuestras soluciones con nuevas versiones. Nuestra cercanía con los +60 clientes con los que contamos hoy nos han permitido conocer de cerca sus negocios para así adelantarnos y poder ofrecerles la solución a sus retos y necesidades futuras. Asimismo, nuestro gran equipo de desarrolladores han logrado construir un software suficientemente robusto y a la vez flexible para solucionar todo tipo de casos de uso para todo tipo de empresas’.

Sigue destacando que, desde su perspectiva no code en búsqueda del empoderamiento de los equipos de finanzas y su independencia de los equipos de tecnología, ‘lanzaremos un feature nuevo que le permitirá a nuestros clientes automatizar flujos hacia su contabilidad’.

‘Haber podido fortalecer nuestro equipo y nuestro producto en 2022, nos llevará en el 2023 a tener presencia en más países y nuevas geografías. Hoy tenemos clientes en más de 28 países y para el próximo año buscamos expandirnos en mercados como  APAC, USA, EMEA’, afirma Gómez.

Concluye: ‘Para 2023 se viene algo nuevo en Simetrik que reforzará nuestro posicionamiento de marca. Lo estaremos anunciando en Marzo’.