Saltar al contenido

Telefónica del Perú: 30 años de transformación digital y desarrollo

En 1994, Telefónica ingresó al mercado peruano marcando un hito crucial en un país en proceso de recuperación económica y enfrentando desafíos por el terrorismo. Hoy, tras tres décadas, Telefónica del Perú se consolida como líder en telecomunicaciones, especialmente en infraestructura de fibra óptica, fundamental para los retos digitales presentes y futuros.

En estas tres décadas, Telefónica del Perú está consolidada como la operadora con la mayor red de fibra óptica y con más de 14 millones de clientes en sus distintos servicios.

Desde entonces, la inversión sostenida en infraestructura ha ascendido a 30 mil millones de soles, según revela un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) encargado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex). Este período también ha visto proyectos de inversión privada en telecomunicaciones por cerca de 20 mil millones de dólares en los últimos 22 años.

Para conmemorar su 30 aniversario, Telefónica organizó un foro destacando el impacto de estas inversiones en el desarrollo económico y social del país, presentando el estudio del IPE.

Elena Maestre, Presidenta Ejecutiva de Telefónica del Perú, rememoró los primeros años de la compañía y su rápida expansión que incluyó la instalación inicial de más de un millón de líneas y la introducción de servicios como telefonía móvil, TV paga e internet, evolucionando con las nuevas tecnologías disponibles.

‘Hoy, el 84% de las familias peruanas están conectadas, comparado con solo el 3% en nuestros inicios’, destacó Maestre. ‘Continuamos avanzando con la fibra óptica, beneficiando a cerca de 4 millones de hogares, trabajando para democratizar el acceso a las telecomunicaciones en todo el país.’

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, expresó el orgullo del Grupo Telefónica por su contribución al progreso del Perú, subrayando la inversión continua que ha posicionado a la empresa como un líder en el clima de inversión del país.

El informe presentado por Carlos Gallardo del IPE resaltó que las telecomunicaciones han multiplicado su participación en el PBI peruano 2.6 veces entre 2004 y 2023, alcanzando el 5.1% en los últimos años. Además, el ingreso de nuevas empresas ha fomentado la competencia, reduciendo las tarifas de telefonía móvil e internet significativamente.

Un panel adicional exploró cómo las telecomunicaciones han transformado sectores clave como la minería y la banca en las últimas tres décadas, con la participación de líderes en transformación digital y sector empresarial.

Telefónica del Perú continúa evolucionando y ampliando su impacto, desde la expansión inicial de la telefonía fija hasta liderar iniciativas como Internet para Todos, conectando a millones en áreas rurales y cerrando la brecha digital en el país.

Con más de 14 millones de clientes y un legado de innovación y inclusión digital, Telefónica celebra 30 años de contribuciones significativas al desarrollo del Perú, promoviendo la conectividad como motor de crecimiento económico y social.