Saltar al contenido

Thales payShield, reduce el tiempo y costos de SWAP

Thales payShield, en un modelo HSM-as-a-service llamado HSM off Premises (HoP), una novedad en el mercado brasileño.

SWAP pudo promover una solución esencial para un sector de la economía que estaba en apuros.

El Banco Central de Brasil decretó regulaciones favorables a los innovadores de tecnología financiera (fintech) para fomentar la competencia y mejores servicios. SWAP es una startup brasileña respaldada por capital de riesgo que ayuda a fintechs y proveedores de servicios a adoptar sus propias capacidades de tecnología financiera interna de manera más rápida y eficaz.

SWAP notó una creciente demanda de varias verticales (desde mercados hasta entrega de comida y viajes compartidos), para un procesamiento de transacciones confiable, una mejor experiencia del cliente y servicios financieros integrados en sus negocios y aplicaciones. Esto llevó a SWAP a comenzar a buscar la mejor ruta para construir una infraestructura de pago para atender a todos los clientes que necesitan servicios de pago y financieros expandidos.

Los desafíos

Sin embargo, después de negociar con las marcas de tarjetas de crédito, SWAP necesitaba cumplir con los requisitos de PCI DSS (Estándar de la seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago).

Sin dicho cumplimiento, la expansión de la empresa no despegaría y los deseos de sus clientes no se cumplirían. SWAP se enfrentaba a un punto muerto: tenía que cumplir con los requisitos de la industria de tarjetas de crédito, pero no podía implementar toda la infraestructura necesaria para un entorno seguro para el procesamiento de datos.

La empresa estaba todavía en su inicio, con solo dos años en el mercado, por lo que implementar toda la infraestructura necesaria no resultaba práctico. El primer desafío fue habilitar la infraestructura tecnológica para brindar servicios financieros; la dificultad para acceder a esta infraestructura fue mayor de lo que SWAP imaginaba.

Este desafío se hizo mucho mayor un mes antes de la implementación programada para la solución. En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia más grande de los últimos tiempos. En otras palabras, en abril de 2020, SWAP comenzó a implementar soluciones para ofrecer servicios a clientes fintech en medio de una pandemia.

De no contar con un entorno seguro certificado, no podría ofrecer los servicios propuestos, un escenario indeseable en el que ambas partes pierden. Además del costo, la implementación de una sala segura se volvió extremadamente complicada y llevaría incluso más tiempo de lo previsto inicialmente. Esto sería un desastre, no solo para SWAP, sino para decenas de clientes que necesitaban servicios financieros y de pago más que nunca con el crecimiento exponencial de la demanda de transacciones de comercio electrónico causado por la pandemia.

La solución

La búsqueda de soluciones y de un proveedor confiable llevó a SWAP hacia First Tech. Con 25 años de actividad, First Tech le ofreció a SWAP el HSM de pagos líder en el mercado, Thales payShield, en un modelo HSM-as-a-service llamado HSM off Premises (HoP), una novedad en el mercado brasileño. La solución HSM off Premises incluye un entorno con sala segura para la inserción de llaves, el apoyo de profesionales capacitados, formación de equipos, consultoría y servicios. ¡Bingo! ¡La operación finalmente sería posible!

Bruno Napolitano, CISO Seguridad/Riesgo/Fraude en SWAP, destacó: ‘La solución presentada tuvo un gran impacto en nosotros. Thales payShield 10K se considera el punto de referencia para los HSMs de pago, con un excelente rendimiento y varias certificaciones globales que demuestran la confiabilidad de la solución para el cumplimiento del PCI’.

Agregó: ‘La solución también resultó muy económica, pues usamos la sala segura de First Tech y los HSMs que operan en un modelo de servicio’.

Los resultados

Con un producto ágil y asequible, SWAP pudo promover una solución esencial para un sector de la economía que estaba en apuros, pero que también presentaba una gran oportunidad debido a la pandemia. La aceptación por parte del mercado fue tan buena que solo dos meses después del lanzamiento del proyecto piloto, SWAP vio aumentar su cartera de clientes cuatro veces, además de miles de sus tarjetas en las calles.

El éxito de la compañía al asociar su producto con líderes del mercado como Thales y First Tech con HSM off Premises, resultó en agilidad y eficiencia, lo que ayudó a SWAP a consolidar la imagen institucional de un líder en innovación digital.

Napolitano concluye: ‘Los representantes de la marca de tarjetas de crédito que elegimos procesar nos dijeron que ha sido el proyecto más rápido en los últimos 15 años en cuanto a la implementación de emisión de tarjetas con una empresa de procesamiento/emisión. Ahora SWAP espera crecer entre un 30 % y un 40 % por año, siempre contando con el apoyo de First Tech y Thales».