El informe destaca que el 67% de los encuestados anticipa que la IA tendrá un impacto transformador o significativo en sus profesiones en los próximos cinco años. Además, más del 50% de los participantes creen que la IA generará nuevas trayectorias profesionales y aumentará la demanda de roles que no requieren habilidades tradicionales en áreas legales o fiscales.
Steve Hasker, presidente y CEO de Thomson Reuters, señaló: ‘La IA nos brinda una oportunidad única para aprovechar la inteligencia humana de manera diferente mientras utilizamos su potencial para superar los desafíos profesionales. Al automatizar tareas mundanas, los profesionales pueden centrarse en trabajos más complejos que agregan valor a sus clientes’.
El informe también revela que la mayoría de los profesionales (45%) ven en la IA una oportunidad para mejorar la productividad y la eficiencia en la prestación de servicios a sus clientes. Además, el 67% de los encuestados citó la producción de asesoramiento de alta calidad como su principal motivación personal.
Sin embargo, el informe también destaca preocupaciones clave, como la precisión (25%), la pérdida de empleo (19%) y cuestiones éticas (15%), que deben abordarse a medida que la IA se integra más en el trabajo profesional.
El informe se basa en una encuesta en línea realizada a profesionales de diversos sectores, incluidos legal, fiscal, y administración pública, y proporciona una visión completa de cómo la IA está remodelando el mundo laboral y las expectativas de los profesionales.