Saltar al contenido

TOTVS impulsa la internacionalización de Barbieri, en Argentina

La empresa argentina Barbieri, con una impresionante trayectoria de 70 años en la industria metalúrgica y plástica, ha dado un paso crucial hacia la internacionalización de sus operaciones mediante una estratégica alianza con TOTVS, un gigante tecnológico latinoamericano.

Con la implementación de tres soluciones, la compañía logró una mayor integración del trabajo y además, procesos más sólidos para crecer y destacarse en el mercado

Ante los desafíos que enfrenta la exportación en Argentina, Barbieri decidió internacionalizarse en 2012, comenzando su expansión en Brasil y, posteriormente, en Uruguay y Paraguay. Sin embargo, este proceso trajo consigo varios desafíos, siendo uno de los más notables la necesidad de contar con una solución de gestión que pudiera abarcar esta creciente demanda y adaptarse a los procesos internos de la empresa, algo que la tecnología utilizada en ese momento no podía proporcionar.

Emiliano Maresca, gerente de TI de Barbieri, destaca los beneficios de la implementación de las soluciones de TOTVS, señalando: ‘Ahora todos podemos trabajar en la misma herramienta, los procesos se volvieron más sólidos y la información más accesible y confiable. Pero el destaque principal fue la integración de diferentes equipos de diferentes áreas de la empresa y todo eso en poco tiempo’.

El primer sistema adoptado por Barbieri fue el ERP TOTVS Backoffice – Línea Protheus, que garantiza confiabilidad en las actividades relacionadas con facturación, finanzas, compras, contabilidad, inventarios y costos, contratos, control de documentos, planificación y control fiscal. Con el tiempo, se fueron incorporando otras soluciones de TOTVS, a medida que surgía la necesidad, como el TOTVS Fluig, que funciona como un portal para gestionar las novedades de los colaboradores y red social corporativa; y MES by PPI-Multitask, para automatizar el piso de planta y tener el control del rendimiento de las máquinas, lo cual los hace más eficientes en sus procesos productivos, integrando el parque de máquinas con el ERP.

Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS, enfatiza la ventaja de trabajar con una empresa que comprende las necesidades locales: ‘Cuando una empresa latina conoce una herramienta creada por latinos y diseñada para latinos, la diferencia es evidente. Porque estamos cerca, entendemos mejor las necesidades, dolores y angustias de los emprendedores locales; y así, podemos ofrecer soluciones especialmente adaptadas a nuestra realidad, incluyendo las particularidades regulatorias, fiscales y legales’.