Saltar al contenido

Tropicalización del Data Center: ¿Qué desafíos ofrece la industria?

Cómo llevar a cabo la «tropicalización» del diseño y construcción de un Data Center al llegar nuevo a un país desconocido. Nos lo cuentan los expertos.

Datacenter Dynamics

El desarrollo continuo de la industria de los centros de datos está estrechamente relacionado con los avances políticos y legales y las oportunidades que están acelerando esta industria. Los centros de datos seguirán desempeñando un papel fundamental en las operaciones comerciales a medida que el mundo continúe dependiendo de la tecnología, lo que presenta oportunidades y desafíos legales, de gobernanza y comerciales.

A medida que avanza el 2022, los centros de datos continúan siendo un componente crítico del progreso para los servicios en la nube relacionados con la tecnología, 5G, construcción, infraestructura, bienes raíces, energía y otras industrias, al mismo tiempo que intentan incorporar las leyes y políticas ambientales, sociales y de gobernanza que afectan a muchas industrias.

Carlos Baños Cerdeira, consultor independiente de Data Center acreditado por Uptime Institute. señala: ‘Surge en este contexto el término ‘tropicalización del centro de datos’, es decir, llevar a cabo las adecuaciones necesarias de un proyecto de Data Center para poder cumplir con la legislación y normativas locales, en disciplinas tan variadas como electricidad, construcción, medioambiente, arquitectura, etc’.

Pero llevarlo a cabo no es tan sencillo. Deben realizarse diversos estudios como análisis de riesgos, estándares y regulaciones locales, factibilidad de energía, rutas de acceso y condiciones geográficas como temperatura y humedad relativa promedio, altura sobre nivel del mar y su cercanía, así como condiciones sísmicas, incluso idioma; solo por mencionar algunos. Con esta información, todas las ingenierías de origen deberán ser evaluadas en sus fases de diseño conceptual e ingeniería básica para desarrollar así las ingenierías de detalle adaptadas a estas nuevas condiciones.

Oscar Casas, ingeniero de Infraestructura de GlobeNet indicó: ‘Es todo un reto, ya que, de inicio, el desconocimiento en las variables como el idioma y términos técnicos, estándares locales, leyes locales, métodos constructivos o mano de obra local especializada aumentan el desafío. Por lo anterior, el desarrollo de las ingenierías deberá realizarse con el apoyo de ingenieros o firmas de ingeniería locales especializadas’.

Todo esto, a su vez, pone de manifiesto dos ideas contrapuestas sobre el diseño y construcción de los centros de datos en nuevos países. Por un lado la idea de diseñar centros de datos exclusivos atendiendo a las necesidades del país en cuestión; y por otro la idea de exportar centros de datos prediseñados para más tarde adaptarlos a las condiciones de la ubicación en la que se van a establecer. ‘Los diseños creados deben pasar siempre por una fase de adecuación, a diferencia de un nuevo diseño creado basándose en las condiciones del país. La “mejor solución” será aquella que se adapte a las necesidades del inversionista y su negocio, en términos de plazos, costes y modelos de operación,’ dice Carlos Baños.

Arturo Bravo Wheeler, director regional México de Ascenty remarcó:’No existe una fórmula única, depende de las condiciones de mercado, el país y región destino, los momentos en los que se entra al mercado en el país, sus condiciones, etc. Pero, una base sólida y la flexibilidad de adecuación son claves para el éxito’.

A todas estas preguntas, se añade, además, un importante desafío: la crisis en la cadena de suministros. ‘El problema de la cadena de suministro representa un reto fundamental en la forma de planear y ejecutar actualmente, es importante tener la agilidad y flexibilidad para adecuarse a las condiciones de un nuevo país con sus retos y tener la capacidad de ajustar conforme las condiciones y tiempos que hoy son altamente movibles conforme las demandas y características de cada país y región’, concluye Bravo.