Saltar al contenido

Universidad Javeriana de Cali, transformación digital alcanzada

La Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) cuenta con más de 400 años de experiencia educativa en Colombia y forma parte de la red global de universidades jesuitas. La sede de Cali se fundó el 6 de octubre de 1970 y actualmente dispone de 5 facultades, 27 carreras de pregrado y 53 carreras de posgrado.

La universidad tiene tres funciones fundamentales: la docencia, el servicio y la investigación. Como institución, se vio enfrentada a desafíos en torno a los procesos que se realizaban de forma manual y que contemplaban también una falta de centralización y de trazabilidad en las operaciones internas de la institución.

Jaime Cerón, administrador de la plataforma de relacionamiento de la Universidad Javeriana de Cali, expresa: ‘Necesitábamos reunir en un solo lugar todos los datos y la información del plantel educativo con el fin de optimizar nuestra gestión para poder realizar un seguimiento personalizado con los estudiantes de las diferentes etapas de su carrera, es decir, identificar sus preferencias y su progresión académica y así brindar una soluciones en línea a sus necesidades’.

A partir de este escenario, y para continuar fortaleciendo su estrategia en torno a su servicio académico y operacional, en 2016 desde PUJ decidieron dar un salto hacia la transformación tecnológica e implementar diversas soluciones de Salesforce como: Marketing Cloud, Service Cloud Voice, la Integración de Salesforce con Whatsapp y Tableau. 

Marketing Cloud les permitió centralizar toda la base de conocimiento de los actuales y futuros estudiantes en un solo lugar. Con la utilización de Service Cloud Voice lograron mejorar la eficiencia y la experiencia del servicio al unificar los canales de voz con otros canales digitales y los datos de los estudiantes y del personal educativo directamente en la plataforma. En este sentido, adoptaron una estrategia de relacionamiento directo al contar con un bot que permite a los estudiantes autogestionar todas las solicitudes. Además, por medio de la integración de SalesforceconWhatsapp, la universidad logró ampliar el alcance y hacer más eficiente la comunicación con sus estudiantes y mejorar su experiencia de contacto.

Cabe destacar la incorporación de Tableau, gracias a la que la PUJ logró que su plantel adquiriera los recursos de aprendizaje y planes de estudio para implementar y fortalecer sus habilidades de análisis de los datos que obtienen por medio de todas las plataformas de CRM. Así,la institución pudo transformar su información en datos accionables mediante tablas de visualización, integración de datos y gráficos interactivos. Esto se traduce en la posibilidad de agilizar los procesos de análisis de la información de su base de conocimientos y poder presentarla de forma organizada a cada área directiva, lo que facilita la toma de decisiones en tiempo real y eficientiza sus actividades.

‘La adopción de Salesforce ha sido fundamental para nuestra universidad. Obtuvimos mayor control y optimización de la gestión de los datos y sobre nuestras acciones destinadas a atraer a futuros estudiantes, empresas y personas claves dentro de las mismas. Además, nos ha brindado una mayor trazabilidad en los procesos, permitiéndonos realizar todas las actividades de manera más eficiente’, afirma Jaime Cerón.

‘Nosotros, como institución, trabajamos para brindarles a los estudiantes una experiencia significativa y una educación superior de calidad. Es por eso que, con la implementación efectiva de soluciones de CRM de Salesforce, hemos logrado llegar a más audiencias y fortalecer nuestro mayor objetivo: ser los grandes aliados educativos para los caleños y los colombianos’, finaliza Pamela Parra Hincapié, directora de mercadeo de la Universidad Javeriana de Cali.