Saltar al contenido

Ventajas y desafíos del software libre empresarial y la nube

Por Fernando Sciaccaluga, responsable regional de Soluciones de Infraestructura basadas en Software de OCP TECH.

Fernando Sciaccaluga, responsable regional de Soluciones de Infraestructura basadas en Software de OCP TECH

Algunos datos recientes muestran un panorama impensado hasta hace algunos años: el software de código abierto o libre está avanzando a paso veloz, incluso en el ámbito empresarial. ¿Qué supone esto para la industria del software y las tecnologías de la información?

Antes de avanzar, y para evitar malentendidos, es bueno tener en cuenta las diferencias entre software de código cerrado y el software de código abierto.

Un software de código cerrado está diseñado con un código fuente que es privado e inaccesible a terceros. Esto quiere decir que sólo podrá personalizarlo o modificarlo el dueño del código o si se utilizan herramientas aprobadas por éste. En cambio, un software de código abierto (open source) permite que todos los usuarios con las habilidades adecuadas modifiquen el código fuente para adaptarlo a sus propias necesidades. Esto genera, adicionalmente, una comunidad abierta de desarrolladores que crean herramientas y soluciones nuevas para esos códigos y las ponen a disposición para todos los usuarios que necesiten de ellas.

Si bien ambos tipos de software se utilizan ampliamente en empresas de todo el mundo, la popularidad del software open source ha aumentado durante los últimos años, a la vez que va disminuyendo el interés por los sistemas de software propietarios.

Uno de los socios regionales de OCP TECH en Latinoamérica, Red Hat, publicó el que es hasta ahora el informe más amplio sobre el tema: El Estado del Open Source Empresarial. En este trabajo se predice que, en los siguientes dos años, el uso de los sistemas de software de código cerrado en las empresas se reducirá del 45% al 37%. Al mismo tiempo, se espera que el uso del open source basado en la comunidad aumente del 21% al 24%. 

El software open source es cada vez más conocido gracias a distintos desarrollos específicos. Uno de los más importantes es el software open source empresarial, que ha experimentado un salto en su uso, gracias a sus ventajas únicas como mejoras en la seguridad y la confiabilidad, comparado con el open source basado en la comunidad.

El software open source empresarial se volvió esencial en las prácticas de TI de este sector. Tanto es así que el 95% de los líderes de TI afirman que es importante para la infraestructura empresarial general y el 80% espera un aumento en su uso para nuevas tecnologías. ¿A qué se debe esta preferencia?

La clave está en el software de alta calidad y la seguridad optimizada, dos de las ventajas más notables que identificaron los líderes de TI. 

Su alto nivel de calidad se logra con pruebas y ajustes de rendimiento extensos que el proveedor de software open source empresarial realiza antes de comercializar la solución. Esto disminuye el riesgo de que surjan problemas desconocidos o inesperados típicos del software basado en la comunidad.

Por otro lado, el 89% de los líderes de TI afirmó que la seguridad de las soluciones open source empresariales es tan buena como la de los sistemas de software de propietarios, o incluso mejor. Entre las razones más comunes está la disponibilidad de parches de seguridad, que están bien documentados y se pueden analizar; los parches de puntos vulnerables de proveedores; el hecho de que muchas personas hayan revisado el código; y las facilidades que ofrece a los equipos a la hora de auditarlo. 

Confiabilidad, flexibilidad, rentabilidad y seguridad son algunas de las cualidades del software de código abierto empresarial. Pero quizás su atractivo más importante resida en su espíritu colaborativo y sentido de comunidad, un factor que refuerza la idea de que el conocimiento puede transformarse en un proyecto colectivo capaz de trascender fronteras.

No importa en qué hardware ejecute su infraestructura más importante ni en cuál nube desea implementar las aplicaciones modernas, la tecnología de Linux funciona en todas partes. Por eso, el sistema operativo open source revolucionó las operaciones del centro de datos, admite las nubes públicas más importantes y continúa impulsando las iniciativas nuevas que se desarrollan en la nube.

Los contenedores de Linux son la opción preferida para implementar las aplicaciones creadas originalmente en la nube, mientras que la plataforma open source de Kubernetes es el estándar del sector para gestionar y coordinar las cargas de trabajo en contenedores.

Es por esto por lo que OCP TECH eligió a Red Hat como su socio en software open source empresarial. Red Hat lleva casi 30 años creando soluciones neutrales e interoperables para toda su pila de TI con sus productos insignias Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Openshift.

En resumen, la nube híbrida es una función, no un estado final. Se trata de poder trasladarse, adaptarse y ajustarse según lo que convenga y en función de las necesidades en cada caso.