Saltar al contenido

Veritas protege sus DC en Latinoamérica con SONDA

Construyendo una plataforma completa para escenarios complejos de gestión de datos.

Nueva planta logística de Veritas

La adopción de productos Veritas ha transformado el modelo comercial del integrador y proveedor de servicios más grande de la región, lo que ha llevado a una mayor transparencia en la administración de costos y una prestación de servicios más confiable.

Con más de 45 años de experiencia, SONDA es la empresa líder en servicios y soluciones TI de latinoamérica, además de ser el mayor integrador tecnológico de la región.

SONDA, con más de 13 mil colaboradores presentes en 11 países y más de 3.000 ciudades en la región, se ha volcado a desarrollar soluciones que apoyan las operaciones y procesos de negocio de los principales mercados y verticales de industria, teniendo como foco el aportar valor e innovación a sus clientes.

Buscando una solución para potenciar su oferta de cara al mercado es que junto a Veritas se planteó una propuesta sinergica entre ambas empresas.

Veritas ya tenía años de experiencia en el mercado y podía ayudar a SONDA con sus soluciones. Gabriela Camaño, Country Manager de Veritas Chile, explicó: ‘Las soluciones de la empresa son muy sencillas de implementar, basadas en servicios flexibles. Lo cual estaba directamente en línea con lo que SONDA necesitaba en aquel momento’.

Para empezar, el integrador contrató a NetBackup, una solución de recuperación de datos y respaldo de Veritas, que demostró ser más confiable y completa que las soluciones utilizadas anteriormente.

Según Roberto Maino, director de Desarrollo de Negocios de SONDA involucrado en el proyecto, la contratación de NetBackup permitió a la empresa tener una visión general en una consola centralizada de su propio consumo interno y también del consumo individual de sus clientes.

Comenta: ‘Tener acceso a una solución multi-tenant nos ha ayudado mucho a comprender la creciente demanda de nuestros clientes, que ya no podíamos hacer con las soluciones anteriores. De esta manera, tuvimos un impacto directo en nuestros ingresos al facilitar la facturación de estos servicios’.

El producto Access Appliance también se contrató para complementar el rendimiento de NetBackup, actuando más directamente contra las amenazas de ransomware con un almacenamiento definido por software altamente flexible y escalable. La inclusión de esta solución tenía como objetivo facilitar la comprensión de qué información pertenecía a cada cliente, una verdadera orquestación de datos, haciendo la recuperación más rápida si fuera necesario.

Roberto explicó que los clientes tienen un poco de recelo de hablar sobre ramsonware, cuando el enfoque debería estar en proteger los datos y estar preparados para evitar que ocurra una situación de ataque. Agregó: ‘Las empresas deben centrarse primero en la seguridad, estamos hablando de garantizar la continuidad del negocio, el acceso a la información y la recuperación lo más rápido posible, por mucho que no queramos entrar en esa situación’.

SONDA, junto con Veritas, se ha preparado para actuar durante todo el ciclo de vida de la amenaza de ransomware, incluidos los pasos de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación. De esta manera, los datos de los clientes están protegidos y se puede garantizar la continuidad del negocio en caso de un ataque.

Para complementar estas soluciones y mejorar la experiencia de los clientes, se contrató BusinessCriticalServices(BCS) durante el mismo período para incluir especialistas de soporte técnico premium que permitían proponer acciones de mejora sobre la plataforma de respaldo y apoyar en la resolución de incidentes complejos sobre la misma.

Las demandas de los clientes continuaron evolucionando y se volvieron más completas y complejas hasta el punto de que SONDA dio el siguiente paso en beneficio a sus clientes y contrató APTAREIT Analytics, que entró en la fase de implementación a fines de 2021.

El objetivo ahora era afinar los indicadores de análisis para incrementar el valor agregado de los servicios a sus clientes, identificando anomalías en el uso de la información para actuar de manera predictiva en posibles ataques.

APTARE proporciona a SONDA más agilidad e indicadores de gestión para mejorar el reporte automatizado a los clientes con el cumplimiento de los SLAs definidos en el contrato, reduciendo la carga de trabajo del equipo interno.

Roberto refuerza explicando: ‘Hoy, nuestras soluciones son completamente flexibles para enfrentar los desafíos de nuestros clientes internos y externos en un modelo de contrato como servicio (as a Service). Para eso, podemos adaptarnos a entornos on-premise o en la nube, según las necesidades del cliente, basándonos en las soluciones de Veritas’.

Por su parte, Gabriela cierra afirmando: ‘Somos conscientes del espíritu innovador de SONDA y queremos ayudarlos a brindar servicios de alta calidad a sus clientes. Vemos que las dos empresas líderes en sus segmentos permiten a las empresas de todos los sectores desbloquear el poder de su información’.

BeneficiosqueimpactaronatodoslosstakeholdersdeSONDA

La adopción de los productos y servicios de Veritas, cambió radicalmente la forma en que SONDA administraba sus operaciones internamente y cómo actuaba con sus clientes. Con una solución única y completa, la oferta final del integrador se ha vuelto mucho más completa, satisfaciendo las necesidades de sus colaboradores y clientes.

Desde el punto de vista de negocio, SONDA ahora tiene un mayor control sobre sus clientes, lo que se traduce en mayores ingresos, ya que ahora es posible el control centralizado en NetBackup. Las multas contractuales también disminuyeron a medida que los SLAs se hicieron cumplir con mayor facilidad.