Saltar al contenido

Vertiv, focalizado en modelos ESG

Por Robson Pacheco, gerente de ventas para centros de datos en Vertiv Brasil

La perturbación global ocasionada por las restricciones de la pandemia en los dos últimos años ha acrecentado la profunda interdependencia entre las personas. Está acelerando la divulgación de los modelos de negocio Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) y los proyectos asociados dentro de la industria brasileña de centros de datos. Para ajustarse a los modelos ESG, un centro de datos necesita cumplir con las normas técnicas y culturales específicas y ser más transparentes en el mercado.

Un estudio de investigación de 2018 realizado por la empresa consultora State Street Global Advisors determinó que las organizaciones que atravesaron este camino alcanzaron sólidas ganancias en las preferencias del inversor y consumidor. Las 475 grandes empresas globales de inversión encuestadas informaron que el 80% de los participantes dio prioridad a invertir en organizaciones alineadas con los estándares ESG. Un estudio de 2020 de Bank of America, basado en 14.500 entrevistas a individuos de la Generación Z de 10 países diferentes, demostró que el 80% de ellos prefiere consumir servicios de empresas comprometidas con las prioridades de ESG.

Un informe publicado por Merrill Lynch Global Research en setiembre de 2019 muestra que la rentabilidad financiera para organizaciones europeas con criterios ESG superó el promedio del mercado por tres puntos porcentuales anuales, entre 2007 y 2019. Al ser los centros de datos la columna vertebral de las empresas modernas, el enfoque en ESG en los centros de datos y las funciones de TI puede representar un considerable aporte a los mensajes ESG de una empresa en la era digital, y podría ayudar a levantar el perfil de la marca.

Las oportunidades de sostenibilidad para la industria de centros de datos

Por otra parte, la sostenibilidad es un punto clave para la industria. El estudio realizado en setiembre de 2021 por la empresa de monitoreo de TI, Paessler, basado en entrevistas a 1500 gerentes de E.U.A, Alemania, RU, Canadá, Francia, Australia, Brasil y México, demostró el avance de la sensibilización en materia de ESG entre los gerentes de TI. El 37% estaba convencido de que trasladar el centro de datos local a la nube ayudaría a alinear su empresa con los estándares ESG, debido a la probabilidad de cierre del centro de datos empresarial. El 35% de los gerentes señaló que, en este camino hacia la nube, podrían utilizar solo centros de datos que adoptaran las buenas prácticas de sostenibilidad.

Gobernanza corporativa y transparencia

Es fundamental ir más allá de las políticas de sostenibilidad y proporcionar al negocio apoyo en las áreas de inclusión social y gobernanza. La extrema complejidad del centro de datos exige soluciones avanzadas de gobierno —es necesario optimizar los procesos, el personal y las tecnologías para lograr una clara visión de todo lo que ocurre en la organización. No hay centro de datos alineado con los ESG sin evidencia que respalde este alineamiento.

Son cada vez más las personas y organizaciones que toman decisiones con base en qué tanto cumple un centro de datos con el modelo de negocio ESG. En este contexto, la solución de gestión del centro de datos debe ser auditable e integrada a las grandes plataformas de negocio y ERP. El mercado brasileño tiene acceso a soluciones de monitoreo de centros de datos que utilizan Inteligencia Artificial para mapear lo que está sucediendo en el entorno y generar indicadores detallados de forma automática. Este es otro elemento que las empresas pueden aprovechar para alivianar la desafiante transformación a la que se enfrentan los centros de datos brasileños en 2022.

logo-vertiv

Sobre Vertiv

Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Como Arquitectos de la Continuidad, Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio https://www.vertiv.com/es-latam/

Solución SmartCabinet

Brochures