Saltar al contenido

Viaje al Equinix regional

Equinix es uno de los mayores prestadores globales de servicios de datacenter y uno de los más fuertes en América Latina.  La vez pasada nos centramos en México, ahora vale una mirada del conjunto de la región. Y para ello está Eduardo Carvalho, director regional América Latina. ‘Estamos en dos grandes procesos: expansión por un lado y estandarización por otro, que en todos los territorios se brinden los mismos servicios. Ya ambos frentes están muy completos, pero siempre se puede seguir creciendo’, resume.

Eduardo Carvalho, director regional América Latina

Equinix tiene 248 DCs en 32 países del mundo. En América Latina son 17 centros en 8 países y creciendo. Ahora se están invirtiendo USD 200 millones en nuevos centros y expansiones de los actuales, en particular en México (en Querétaro) y en Brasil (abriendo tercer DC en Río de Janeiro). 

Sigue Carvalho: ‘El compromiso es que todos los DCs están interconectados entre sí, con la plataforma Fabric, y que en todos los países se reciben los mismos servicios. En tamaño de operación, luego de Brasil viene Chile, porque compramos en 2022 los 4 DCs de Entel; después están México, Colombia y Perú. En Argentina operamos a través de un partner, Metrotel, que está interconectado para brindar todo como si fuera directo. Buscamos otros partners a tono en los países por cubrir’. 

Clientes y demanda: ‘El tráfico de datos en América Latina crece a razón de 39% cada año, al menos hasta 2025. Así que hay mucho negocio por tomar. Desde ya cubrimos a los players hiperescala que están muy activos: AWSGoogleMicrosoft AzureOracleIBM, etc. Pero hay mucho movimiento en el corporativo para tercerizar servicios. Tenemos 5 verticales foco: Healthcare, Financial, Networks, cloud services e IA, que ya es un segmento en si mismo’. 

‘Se pide mucho ‘Software as a service’, ‘Cloud as a service’, ‘infrastructure as a service’, con varios rubros emergiendo, como Agrobusiness en Brasil, servicios médicos, etc. Con la digitalización profunda, no hay segmentos que queden afuera. Se hace mucho foco en el front end, donde las empresas tratan con sus clientes, para estar conectados con ellos en forma digital inteligente, automatizando procesos’.

¿Qué se viene que aún no se ve? Completa Carvalho: ‘La digitalización de la economía, que todo lo que actualmente hacen las empresas en sus operaciones sea digital. Esto va a generar nuevos usos y costumbres, oportunidades, y todo va a demandar mucho más tráfico. Nosotros seremos un pilar en esta transformación, como ya lo somos hoy para muchos clientes que aprovechan la red interconectada. Realmente se ve sólo la punta de lo que está viniendo’.