
Visma, player global y cada vez más protagonista en software de RRHH, ha pateado el tablero latino en marzo con la compra de Calipso, reconocido ERP argentino y regional. ¿Cuál es la estrategia detrás? ¿A dónde va el software de RRHH? Responde Alvaro Capobianco, presidente para Latinoamérica de Visma.
‘El mercado de software RRHH está surcado hoy por varias tendencias de peso. Una, la vuelta a lo simple, porque los softwares se han vuelto complicados de tanto agregar funciones, y los usuarios requieren vuelta a lo práctico, es decir, eficacia intuitiva. En segundo lugar, subir a la nube ya es la regla, y no estar es la excepción. Luego viene lo Mobile, todo tiene que estar disponible en los celulares de la organización, para poder realizar transacciones on the go (desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar). Finalmente, los usuarios de RRHH ya no se guían por preconceptos, nombres o modas, sino que hacen sus propias pruebas de producto, validando y dejando de lado todas las veces que sea necesario aquellas soluciones que no briden una buena experiencia’.
‘Visma busca liderar en cada una de estas tendencias, innovando con mucha dinámica como piden los clientes. Hoy muchas cuentas grandes dejan los sistemas tradicionales, para sumar nuestras ventajas competitivas. El año pasado lanzamos Unite, para optimizar el trabajo en equipo remoto, y fue un gran éxito. Luego Turecibo.com, para el pago remoto de haberes. Ahora adquirimos Calipso, para integrar RRHH con Finanzas (el mundo ERP), crecer en verticales como Billing, Contabilidad, y en forma natural nos seguimos acercando al SMB, una de nuestras grandes metas. Estamos sumando más de 100 clientes nuevos SMB por mes en América Latina. Ya tomamos empresas de 50 empleados, y descendiendo en la pirámide’, aprovechando que la barrera de entrada se reduce a la mínima expresión para facilitar el uso de tecnología de punta en una Pyme al igual que en una gran empresa.
Justamente, el camino se profundiza de aquí en más. ‘Estamos promoviendo varios desarrollos innovadores en forma paralela. Todo lo que ayuda en transformación digital, mejorar la vida de las personas, vencer el analfabetismo tecnológico y aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más inclusiva, le damos para adelante. Entre lo que se viene, sobresalen: eShop, para llegar a los micro emprendimientos más pequeños, con automatización y soporte web. Una solución eNPS, para gestionar el compromiso de los empleados (Employee Engagement), un área casi inédita en RRHH de LatAm. Y un salto en nuestra comunidad de usuarios, que interactúan entre sí fomentando experiencias y soluciones en forma transversal’.
Completa Capobianco: ‘Sin duda somos uno de los players top del momento en América Latina, por el gran crecimiento que venimos sosteniendo y la superación en la cartera de productos. Calzamos justo a las tendencias que marcan el negocio, y entendemos que RRHH tiene que ir más allá, moverse cada vez más integral dentro de las organizaciones. Impulsamos el ‘Out of the box’ para ello. Realmente estamos orgullosos de ver como Visma se transformó en un “aspiracional” para los profesionales de RRHH y Tecnología, por la experiencia de cliente que se vive’.