Saltar al contenido

Employee Experience y Employee Journey

Por Marisa Piñeiro, People Regional Director de VISMA Latam.

Una buena Employee Experience (EX) es clave para fidelizar y atraer nuevos talentos.  Y esa ‘buena experiencia’ comienza en el primer contacto entre la empresa y el postulante, por eso es tan importante para los líderes de RH planificar una buena Employee Journey, generando un viaje memorable para recomendar.

Un colaborador contento con su trabajo será el principal ‘embajador’ de la organización (y la marca empleadora), tanto en ambientes laborales como sociales; querrá quedarse en la empresa, desarrollarse profesionalmente y crecer en ella; estará motivado con sus objetivos, lo que aumentará su desempeño y productividad; al sentirse ‘parte’, ante los distintos desafíos podrá ser más innovador y disruptivo en favor del negocio y de su propia performance.

El ‘viaje’ comienza con el proceso de recruiting, momento en el que se conoce a la empresa y el negocio, luego el onboarding donde conoce al líder y al resto del equipo, clientes, proveedores y competencia.  La persona comienza a entender cómo es ese ecosistema y cómo navegar en él.

 

Y ese viaje será satisfactorio en tanto y en cuanto el colaborador adopte y se sienta identificado con la cultura de la organización: un conjunto de valores, creencias, formas de hacer las cosas, tradiciones y experiencias que caracterizan a esa empresa únicamente.  La persona debe sentirse cómoda con esa cultura, percibir que forma parte de algo que la trasciende y le otorga pertenencia, de modo de lograr verdadero engagement con la organización y su papel en ella.  Y algo relevante es ayudar a descubrir su propósito en el paso por esa compañía, la intención de perdurar allí para mejorar el mercado (y la sociedad) en algún aspecto a través de su actividad.

Otro factor destacado para una buena experiencia en el viaje es lograr un clima de bienestar.  ‘Estar bien’ es un concepto integral que comprende salud física, psíquica, emocional, financiera y social de cada colaborador.  Generalmente, el nivel de bienestar en la empresa es directamente proporcional al engagement de la persona.  Los índices elevados inciden en la motivación, el orgullo de “pertenecer”, el compromiso y la lealtad del colaborador.

Y el offboarding es la última etapa del viaje del colaborador en la empresa, que también tiene que ser memorable, algo bueno y digno de ser contado.  Quienes se van también son escuchados y son voceros de la empresa, por eso una buena finalización de la relación laboral habla bien de la organización y favorece a la marca empleadora. Este proceso no debe ser traumático sino, más bien, placentero, calmo, amigable, centrando esta última etapa en las necesidades de esa persona que se va y su bienestar en el último tiempo de su paso por la compañía.

RH tiene la misión de conocer a los colaboradores, su realidad social, sus expectativas, sus sueños y objetivos profesionales, de modo de facilitarles experiencias positivas que se ajusten a las necesidades de cada una, así como al crecimiento y desarrollo profesional que se espera para hacer crecer -a su vez- el negocio, teniendo en cuenta la diversidad de los equipos de trabajo y proyectando una cultura cada vez más inclusiva que fomente un excelente clima laboral.

 

 

Teléfono:+54 11 3220 4230 / +54 11 5365 5200

Web: www.latam.visma.com/

Sobre Visma

En Visma desarrollamos tecnología para el futuro que soñamos. Hacemos posible el progreso creando soluciones que impactan, impulsan y empoderan a las personas. Nuestras soluciones en la nube simplifican y digitalizan los procesos de las organizaciones, ahorran tiempo y esfuerzo en tareas difíciles y complejas, impulsando su crecimiento al lograr más con los mismos recursos. 

Somos una compañía con una cultura única. Amamos lo que hacemos, nuestro trabajo tiene un sentido que trasciende la mera solución para un cliente, somos emprendedores, responsables, dedicados e inclusivos. 

A nivel global contamos con 13.000 empleados, presentes en más de 27 países para atender más de 1.400.000 clientes en todo el mundo. Con nuestra tecnología se procesan más de 20.000.000 de facturas mensuales y se emiten más de 10.000.000 de liquidaciones de sueldos. 

En Latinoamérica, ofrecemos software de Recursos Humanos (HCM) y Finanzas (ERP) que simplifica y digitaliza los procesos de organizaciones grandes y medianas de cualquier sector. Contamos con más de 7.000 clientes (número que crecerá 8x con la adquisición de Xubio) y más de 1.500.000 usuarios utilizan nuestras soluciones todos los días. 

Para más información, visitar:  latam.visma.com  

Otras noticias de Visma