Las experiencias digitales del empleado (DEX) son la forma más eficaz de retener a los profesionales mediante mejores herramientas de comunicación y colaboración. También ayudan a los empleados a desarrollar conocimientos profesionales que les permiten trabajar con mayor eficiencia, así como desarrollar relaciones más estrechas con los clientes (según Deloitte).
Además de ayudarle a retener a los mejores profesionales al ofrecerles un entorno atractivo en el que se sienten valorados, las soluciones de DEX también pueden ayudarle a mejorar la innovación en la organización, ya que permiten a personas de distintos departamentos y con diversas funciones acceder a toda la información que necesitan para alcanzar el éxito.
¿Qué aporta VMware?
Muchas empresas afirman tener soluciones que mejoran la DEX, pero no siempre es cierto. Hay empresas que utilizan el término «DEX» pero, en última instancia, solamente tienen en cuenta un pequeño grupo de empleados o sus experiencias digitales.
Otras empresas se plantean la DEX desde otro punto de vista y sí que se fijan en todos sus empleados, mediante encuestas y análisis que piden a los empleados que compartan sus ideas, opiniones y dificultades. No obstante, estas soluciones también conllevan desafíos en lo relativo a su enfoque y a quién terminan beneficiando. Por ejemplo, una encuesta puede estar abierta a todos los empleados, pero si avisa a los trabajadores vía correo electrónico y el 80 % no tienen una dirección de correo electrónico corporativa, recibirá opiniones muy limitadas.
Además, si la frecuencia, la longitud y el formato de la encuesta no se perciben como relevantes, inclusivos o valiosos, porque los empleados no se sienten implicados, el valor fundamental de obtener opiniones se reduce.
El enfoque de VMware consiste en combinar algunos de estos métodos, así como ampliar su alcance y capacidad. Se logra registrando parámetros en una gran variedad de dispositivos y aplicaciones, sistemas operativos y modelos de propiedad, y vinculándolos a elementos como encuestas contextuales para identificar más opiniones. Además, permite que los clientes utilicen flujos de trabajo y automatización para mejorar aún más la experiencia digital del empleado. La plataforma de DEX permite a clientes y partners ampliar más las prestaciones de DEX a lo largo de la trayectoria de los empleados, así como mejorar drásticamente el valor de la misma.
¿Quién se responsabiliza de la DEX?
Ocuparse de la DEX es muy importante, pero depende de su organización. Por ejemplo, en organizaciones pequeñas con un solo departamento y muy pocos requisitos para la experiencia del empleado, puede que una sola persona pueda encargarse de la DEX además de sus otras responsabilidades. Sin embargo, si cuenta con cientos de empleados en múltiples ubicaciones y departamentos, con flujos de trabajo y procesos complejos (y si estos procesos requieren mucha colaboración entre distintos departamentos), determinar quién se hace responsable puede ser más complicado.
Hay algunos departamentos clave que deberían colaborar estrechamente para garantizar la mejor DEX posible. Entre ellos se encuentran recursos humanos (para atraer y retener profesionales) y el departamento de TI (para las operaciones, la arquitectura y la seguridad), pero también deberían participar partes interesadas de las líneas de negocio, a fin de garantizar que la DEX sea tan flexible, ágil y personal como el diverso grupo de profesionales que emplea (y espera emplear).