Principio número 1: Ocuparnos de lo importante. Estamos repletos de datos, tenemos tecnología, sistemas, tenemos ERP, CRM, Marketing Automation, pero lo importante es ‘QUÉ HACEMOS’ con todos esos datos. Estamos repletos de datos, todos los sistemas abundan de datos, por lo tanto, lo importante es ‘OCUPARNOS’ de esos datos.
Principio número 2: El dato está, necesitamos un equipo de analistas de datos que sepan trabajar o obtener conocimiento de esos datos. Es fundamental contar con un equipo de analistas, con la gente apropiada.
Principio número 3: ¿El cliente es digital o no es digital?… ¡¡El cliente es!! Y necesito entenderlo. Compra on-line y compra en la tienda. Debemos comprender la omnicanalidad a partir de los datos del cliente, conectando los mismos para darle la mejor experiencia. Si no estudiamos los datos, jamás vamos a lograr una omnicanalidad pura.
Principio número 4: No existe el cliente estático. Hay que estar estudiando al cliente todo el tiempo. No es lo mismo el cliente de hoy, como el de ayer, como el de mañana. Al igual que los átomos que nos componen, somos energía en constante movimiento, somos dinámicos. Tengo que tener en cuenta este movimiento constante y estudiar siempre los datos generados si quiero poder PREDECIR qué hará el cliente.
Principio número 5: Evitar la superposición de los datos. Ser dueño de los datos y no de las tecnologías. Gestionar de forma unificada en la nube y no en dos lugares al mismo tiempo. Debemos unificar los datos, convertirnos en dueños de esos datos y después decidir hacia dónde voy a ir, a quien se los voy a prestar para que procese y gestione. No podemos tener los datos en un ERP y en un Excel, no va.. Conviene tenerlos unificados en una nube por la gran capacidad de procesamiento de esos datos unificados.
Principio número 6: Obtener conocimiento de los datos. Recopilar los datos, ordenarlos, analizarlos y convertirlos en conocimiento valioso para el negocio. Gestionemos y seamos dueños de nuestros propios datos, observemos los datos, obtengamos conocimiento de los datos y de los clientes. No importa que plataforma voy a utilizar para interactuar con mis clientes, lo importante es obtener conocimiento, es la riqueza que queremos encontrar, para predecir y para satisfacer a nuestro cliente’.